lunes, 26 de octubre de 2015

Busquedas en internet 2

Eli Pariser: Beware Online “ filter bubbles”




Introducción:

En el vídeo de TED del discurso de Eli Pariser, él nos habla sobre un dato muy interesante sobre un famoso buscador: Google. Nos cuenta que todo lo que buscamos, los que lo dirigen lo tienen en cuenta (Facebook, Google …) porque ellos siempre intentan mostrarnos que es lo que nos gusta, intentan reducir la búsqueda a lo que ellos deducen que son nuestros gustos pero sin consultarnos, y omiten cierta información que “no es de nuestro gusto”. Y cómo dependerá todo esto, te preguntaras que como sacan estas conclusiones de que nos gusta y que no. Todo esto viene según las páginas que solemos visitar, donde solemos dar “click”. Depende de como vaya siendo tu frecuencia de páginas, desde el buscador dónde lo buscas e incluso el dispositivo que utilizas para buscarlo. A todo esto Eli Pariser está totalmente en contra, él lo llama “la burbuja de filtros” (filter bubbles), porque dice que sólo puedes ver lo que está dentro de tu burbuja y limita tu búsqueda y no llegas a ver lo demás, ya que todo depende de cómo eres y quién eres.






Explicación sobre el vídeo:
El vídeo nos cuenta que google nos tiene controlados ya que depende de lo clickes afectará a otro  también depende del lugar o desde el aparato electrónico desde lo busques e incluso depende de la época del año por ejemplo yo busco egipto y lo que mas me salen son fotos, porque yo en otras busquedas he ido a mirar fotos y luego le pido a dos amigos que busquen egipto y les sale a uno la política que cuenta Eli en el video es que las redes sociales por ejemplo facebook borra los chats cuando hace mua y la religión de egipto y a otro viajes para ir a egipto,¿ Porque sale diferente si estamos buscando lo mismo?porque uno busca mas links sobre política y otro más sobre turismo.para finalizar nos explica que hay que mirar y pensar más en las búsquedas y en los links a los que visitas porque podrías cambiar las búsquedas de otro que busque otro.




Nuestro experimento:
Desde diferentes ordenadores o navegadores, hemos hecho una misma búsqueda (en este caso, hemos buscado “Egipto), y dependiendo de dónde lo busquemos, obtenemos un resultado u otro. Nosotras lo hemos hecho desde dos navegadores: Internet Explorer y Google. La diferencia era mínima.

Nuestros resultados:

Ainara: en mi pantallazo ambos son parecidos ya que yo suelo mirar en la mayoría de búsquedas  las fotos primero y luego los links, me han salido fotos sobre egipto y los dos links sobre información en wikipedia.

Belén:En mis pantallazos de la búsqueda de Egipto ambos son parecidos, no muestran mucha diferencia.

Yessenia: En mis pantallazos ambos son distintos, muestran distintos links de páginas y en las imágenes no hay mucha variación.




Conjunto: Búsquedas parecidas.




Nuestros pantallazos






Vuestras conclusiones

Ainara:  mi conclusión sobre la explicación/ información de Eli Pariser es que hay que tener más presencia de los que buscas y clickeas ya que puede cambiar las búsquedas de otra persona, otra conclusión que saco es que depende de donde estes o desde que aparato lo busques te va a salir diferente busqueda y además depende de otras búsquedas que haya buscado por ejemplo yo suelo mirar las fotos entonces en las búsquedas me van a salir mas fotos que links.
me ha gustado mucho este video porque aparte de que me ha sorprendido la información hay cosas que no sabía que afectaba tanto como las búsquedas a las personas ya que aunque tengas al lado a alguien es probable que vaya a salir la misma búsqueda.





Belén: Antes de hacer este trabajo, nuestra profesora nos entregó una hoja donde debíamos responder a la pregunta de si creemos que Google, Facebook y otros vigilan nuestros clics y personalizan la búsqueda según lo que solemos ver. Mi respuesta tras ver el vídeo de Eli es diferente.
No me gusta mucho la idea de que los resultados que obtengo yo sean diferentes de las búsquedas de los demás. Pero, por otra parte, es agradable la idea de que busque lo que busque, los resultados siempre obtendrán mi atención.



Yessenia: En mi opinión debo decir que estoy totalmente a favor con Eli pariser, en el tema de  que nosotros deberíamos elegir qué queremos ver y qué no queremos ver. Porque Google, Facebook y otros controlan nuestras búsquedas según donde hagamos clic y dónde solíamos visitar, estas páginas lo tomarán como cosas que nos gustan y eliminará el resto, esto nos permite conocer más allá , ya que no nos mostrará más.

Ainara, Belén y Yessenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario